fbpx

Sobre mí

Esto de las biografías a mí siempre me sonó bastante raro (y más estando viva y, por tanto, inacabada), ¿a ti no?

Las contraportadas de mis libros dicen algo así:

Vanessa Gil autoeditó su primer ensayo (“Des-cubriéndonos”) en 2006 y fue colaboradora de la revista de psicología positiva “Mente Sana” (RBA Editores). Publicó “Las perlas de Sofía” (Corona Borealis Ediciones) y retomó su actividad como autora independiente con su primera novela “El muñeco ruso”, seguida de una segunda edición de “Las perlas de Sofía” (en su versión íntegra).

Pero prefiero contarte en primera persona que empecé a escribir desde niña para crear mi mundo ideal… porque el mundo real me dolía. Y como no sabía qué hacer con mi dolor, pero intuía que “los tiros” apuntaban más bien adentro que afuera, comencé a sentirme atraída por todo lo relacionado con el autoconocimiento.

Aun así (y por si te gustan las etiquetas) estudié Educación Social porque, como tantas otras personas, quería cambiar el mundo (¿por altruismo o para que dejara de dolerme…?). Después de un título de Experto en Intervención Psicoeducativa y más de una veintena de cursos en los que aprendí algunas cosas del ser humano, empecé a trabajar. Un historial laboral más largo y diverso de lo que puedo confesar (no conozco a nadie que haya trabajado en más sitios que yo); así que creo que el título que me gané verdaderamente a pulso fue el de experta en dar tumbos, equivocarme y reinventarme.

Pero me gusta compartir contigo que desde el año 2000 he trabajado con personas que viven circunstancias realmente duras (en exclusión social) y desde el año 2003, además, con personas con situaciones externas menos extremas, pero inmersas en situaciones personales de especial dificultad y procesos de cambio. Las personas con las que trabajo destacan mi cercanía para conectar, mi capacidad para “leerles” y la claridad y foco que les aporto. Algunas personas que me conocen, a las que agradezco de corazón sus palabras, su imagen y, sobre todo, su confianza, comentan…

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Slider

A lo largo del tiempo descubro que una cosa es el dolor, que es inevitable, y otra bien distinta es el sufrimiento. Y que aprendo sufriendo lo que no sé aprender de otra manera. Si por una de aquéllas vinimos a este mundo con una cuota de sufrimiento que pagar, me gusta pensar (aunque obviamente no siempre es cierto, qué más quisiera) que yo ya cubrí la mía… ¿y a ti?, ¿cuánto más te queda por sufrir?

Para terminar, te diré que me encanta escribir, disfruto tratando de expresar con claridad, sencillez y belleza la esencia de las cosas. Y me interesa todo lo relacionado con el conocimiento del ser humano y su capacidad para convertirse en la mejor versión de sí mismo, por eso escribo libros de crecimiento personal. Pero también escribo novelas y cuentos porque he descubierto el placer de expresar ideas como las que plasmo en mis ensayos, pero con las inmensas posibilidades creativas que ofrece la ficción y, en especial, desde mi visión del “realismo mágico”, mi género favorito. A propósito de esto, si te apetece escuchar alguna entrevista en los medios en los que he aparecido, pulsa aquí

7 cosas que no sabías de mí 

1. Nunca gané un certamen literario.

2. Soy vegetariana, pero sin histerismos. No pretendo convencer a nadie, así que puedo conversar contigo con una sonrisa mientras te comes tranquilamente tu hamburguesa.

3. Quiero (claro está) a los animales y fotografío hasta una polilla si está en una pose hermosa.

4. No sé leer música, pero amo el teatro musical y estudié algo de canto, lo que me dio la oportunidad de participar en pequeños montajes musicales.

5. Me encantan las casas: las canadienses/americanas, las victorianas… y hasta las minicasas.

6. Aunque he vivido en varios lugares, lo que es viajar, no he viajado gran cosa, así que por más guay que quede poner que “adoro viajar”, la verdad es que no lo sé, igual algún día lo descubro. Por el momento, adoro viajar gratis: con los libros, con la música y conociendo gente nueva, por ahora no conozco ninguna forma más interesante, rápida, barata y directa de acceder a otros mundos.

7. ¡Ah! Y no tomo café, soy más de té 😉

Por mi parte, creo que ya hablé mucho y a mí me interesa mucho más conocerte a ti, ¿qué te apetece contarme

 

¿Nos acompañamos?

Te informo (con moderación, sin spam y hasta cuando tú quieras) de novedades, eventos, descuentos y promociones.
Y comparto contigo mis nuevos posts, material inédito y mi serie de descargables listos para imprimir y personalizar Palabras Personales.